martes, 28 de octubre de 2008

EVIDENCIAS DE MI PROYECTO


Las evidencias que anexo son:

Una muestra de una carta, elaborada por los estudiantes de ciclo para la invitación al debate que se efectuará el día 31 de octubre en la ENS de Aranzazu.

Dos artículos de opinión elaborados por dos de las estudiantes del ciclo, en el primero se da a conocer el punto de vista acerca del origen de la vida.

En el segundo artículo otro estudiante presenta los puntos de vista de los estudiantes de tercer grado de la básica primaria alrededor del origen del mundo.




Carta de invitación para el debate
Aranzazu Octubre de 2008

Señor
Gilberto Ballesteros
Docente jubilado ENSSC

Asunto:
Debate. Teorías acerca de la evolución del mundo

Cordial saludo
Los estudiantes del ciclo complementario con un espíritu innovador queremos conocer más sobre el origen de las maravillas que nos rodea a través de las diferentes teorías que en la actualidad giran en el mundo científico, religioso, filosófico y cultural.
Estamos desarrollando un proyecto pedagógico de aula enfatizado al proceso escritural, y teniendo como base textos argumentativos (artículos de opinión) y a través del tema del origen de la vida y de las diversas teorías e ilustraciones que alrededor de esta han surgido.
Por tal razón, queremos que Ud. Una persona que domina con gran facilidad estos conocimientos, nos brinde la oportunidad de conocer su punto de vista, a través de un debate que se realizará el
Ø Día: viernes 31 de octubre
Ø Hora: 8:30 a.m.
Ø Lugar: ENSSC
Muchas gracias por la atención prestada

Olga Lucia Serna Carvajal Erika María Ocampo
Docente Estudiante del ICC

Artículo de opinión
¿Cómo se originó la vida?
Una pregunta con mucha tela para cortar

Son muchos los interrogantes que nos hacemos acerca del origen de la vida, pues son varias las teorías que se nos presentan, sin embargo, hay enigmas grandísimos que nos llenan de dudas y nos ponen a imaginar, “la vida” algo tan grande y majestuoso no pudo haber salido de la nada. A veces me pongo a pensar y llego a la conclusión que ninguna de las teorías que se me presentan son totalmente verídicas, mas bien de cada una rescataría un aspecto que de tal manera permita una mayor comprensión del tema.

Pienso que todo partió de una gran explosión, que podría ser el big bang, la tierra tuvo que haber chocado con algo, no se qué, pero en ese momento esta dio una gran giro y se organizó, dicha hecatombe separó tierra de agua, y todas las micro partículas y microorganismos existentes en la misma comenzaron a aportar su granito de arena para dar origen a la vida, las condiciones físicas, químicas y ambientales, influyeron bastante, aquellos microorganismos dieron origen a nuevos seres, se fueron adaptando y “evolucionaron”.

El agua tuvo un papel protagónico en la evolución de la vida, teniendo en cuenta que es la sustancia primordial que necesita todo ser vivo para subsistir y poder desarrollarse adecuadamente; sin embargo, no se puede dejar pasar por alto la mano poderosa de dios, un ser supremo que influyó notablemente en la creación de la misma; él no solo creó el mundo, también dio vida a un ser dotado de células, neuronas, órganos que dan funcionalidad a los sentidos que le conforman, logró llenarlo de un espíritu razonable, sensible y capacitado para afrontar las diferentes situaciones que a diario se le presentan; este es el hombre.
Como ésta, existen diversas teorías que marcan la evolución del hombre, entre ellas, se reconoce con facilidad, la del eslabón perdido, que narra hasta cierto punto el proceso llevó el simio para convertirse en hombre; una evolución que inicio con el homo sapiens, quien se desarrolló por su propia comunidad, para llegar a ser lo que hoy llamamos hombre.


Estudiante del ICC
Yuranny Cardona


Artículo de opinión

El pensamiento infantil acerca de la creación del mundo

Alrededor de la historia, han surgido diversas teorías que tratan de explicar el origen y evolución del universo, ellas pueden ser de carácter mítico, religioso o científico, y desde su ideología, tienen una visión y perspectiva heterogénea en torno al mismo tema “la evolución y origen del universo”.

Las teorías más conocidas desde el punto de vista científico son: el big bang, el super átomo y la gran explosión del volcán Olimpo de Marte; desde un punto de vista mítico, han surgido un sinfín de historias, tales como: creación según los Chinos, los Mayas, el sol y la luna, entre otras; y finalmente desde la perspectiva religiosa, la teoría creacionista.

Ésta última habla acerca del origen del mundo en siete días por obra y gracia de Dios, y se ha podido observar cómo ella tiene gran influencia sobre el pensamiento infantil, demostrando así, una creencia religiosa arraigada, en la que rechazan otras teorías que pueden mostrar objetivamente la creación del mismo.

La anteriormente mencionada, se ha podido evidenciar en un grupo de investigación con estudiantes de segundo y tercer grado de primaria, donde se han realizado diversas actividades para indagar alrededor de la concepción que tienen los mismos acerca de la creación.

La concepción religiosa de los estudiantes, puede provenir del contexto en el que ellos se desenvuelven, ya que tanto la familia como la escuela, los forman desde la religiosidad, demostrando así, un apego a ella; no es malo que los niños reconozcan a Dios como su creador, pues esto le ha permitido formarse como persona integra. Es de gran importancia que ellos no se cierren a una sola visión, sino que también tengan en cuenta otras más objetivas, como la científica, que les permita desarrollar habilidades científicas e investigativas, generando en ellos un pensamiento crítico-reflexivo.

Estudiantes ICC
Mary Luz Osorio



A continuación, se pueden observar algunas evidencias fotográficas en las que se ven los estudiantes del ICC elaborando los artículos de opinión (dos de ellos ya presentados anteriormente).

Es importante recordar, que con anterioridad yo retroalimenté lo que ellos ya sabían: qué es un artículo de opinión y cual es su superestructura.

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