lunes, 17 de noviembre de 2008

ARTÍCULO ESCUELA NORMAL URRAO

¿COMO HACER LA COMUNICACIÓN MÁS EFECTIVA EN LA INSTITUCIÓN?

La comunicación es la participación que se le da a las personas para que intercambien ideas y lleguen a un común acuerdo por medio de un diálogo, una concertación que respete la manera diferente de pensar y opinar de los otros.
A nivel institucional la comunicación debería ser más equitativa; en ocasiones los estudiantes necesitan expresar sus ideas, y éstas no pueden ser manifestadas porque las directivas no están de acuerdo, son ellas las que deciden sobre qué hablar y cómo, lo contrario a sus puntos de vista es simplemente rechazado.
Coartar la libre expresión de los estudiantes es nocivo para el desarrollo de la personalidad y el desempeño transparente de éstos, pues cuando se impide la valoración honesta, la opinión sin restricción y concertación argumentada los jóvenes no aprenden a ser personas sinceras capaces de expresar cualquier sentimiento que por difícil que parezca les permitirá interactuar y comunicarse con las personas.
Las inconformidades de los jóvenes son por la no escucha de los adultos, por las no aclaraciones, ellos están cansados de recibir un no como respuesta, sin antes haberles dado unas razones por las cuales se les hacen prohibiciones.
Los estudiantes consideran que los maestros no se ponen en sus zapatos y no se dan la oportunidad de entenderlos, ellos no quieren romper paradigmas y darse cuenta que los educandos de hoy son muy diferentes a lo que ellos fueron. Su espontaneidad, su alegría, su forma extrovertida de mirar la vida son motivos suficientes para irritar a los educadores y abrir brechas que obstaculizan una verdadera comunicación.
Quizás si los educadores cambiaran un poco su forma de pensar y admitierán que lo màs importante en el aula de clase es la interacción y la comunicación, los ambientes escolares serían promotores de aprendizajes significativos.
Los educadores deben saber que la transmisiòn de conocimientos no les interesa a los estudiantes, lo realmente importante para ellos, son los vínculos afectivos que potenciaran màs adelante grandes desempeños intelectuales.
Así que para hacer mas efectiva la comunicación en la escuela los maestros deben construir canales de interacción que permitan en el envió y la receptividad de las ideas, y no información, pues con las primeras se enriquecen los espíritus, con la segunda solo se hacen actualizaciones que pueden conseguirse a través de otros medios.
MARIA SULDEY GARRO IBARRA masugai19@hotmail.com

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