lunes, 17 de noviembre de 2008

ESCUELA NORMAL URRAO


El MIEDO NO ES AJENO EN LAS AULAS

”La alegría es el antídoto para todos los miedos. El miedo se asienta cuando no disfrutamos la vida. Si gozas la vida, el miedo desaparecerá. Por tanto, sé positivo y goza más, ríete más, baila, canta. Mira las cosas pequeñas cada vez con más alegría y entusiasmo. La vida está hecha de detalles y si logras dotar de alegría todas esas cosas, la suma total será colosal”.
Osho

El miedo radica en nuestra mente no es mas que todos los condicionamientos que otros nos han ido imponiendo a lo largo de nuestra vida.
El miedo màs grande radica en el conocerse a si mismo para ello se tiene que identificar las frustraciones recibidas de los padres, la escuela, las relaciones pasadas con los amigos, con la sociedad que han marcado nuestra personalidad y la han tornado difícil.
El miedo se manifiesta cuando hay riesgos que se asumen, decisiones que se toman burlas, criticas entre otras. Todos los seres humanos de alguna manera hemos sentido miedo especialmente cuando nos sentimos impotentes por que no hallamos respuestas a nuestros interrogantes, si nos ubicamos en la aulas de clase sentimos miedo de enfrentarnos a una profesión, pues somos consientes de que nuestra preparación no ha sido la màs adecuada, no todos nuestros maestros han sido competentes y han potenciado nuestras capacidades, nosotros, ahora que estamos “at portas” de nuestro grado nos damos cuenta que tenemos muchas falencias y èstas se deben a la incoherencia que existen entre la teoría y la practica asumida en la escuela.
Fueron màs los espacios dedicados a la transcripción de trabajos, tareas y actividades que los empleados en la reflexión, la creatividad, la evaluación para que nos convirtiéramos en maestros competentes.
Hoy que tengo la oportunidad de expresar estas líneas, quiero expresar que no fue fácil, puesto que una cosa es pensar y otra muy diferente es plasmarla coherentemente en una hoja de papel, tuve que escribir varios borradores para que estas líneas quedaran claras y por ello sentí miedo, a la no respuesta inmediata de mi expresión escrita; ante dicha situación me cuestionè ¿ estoy listo paras ser docente? La verdad no estoy seguro y esta inseguridad me produce miedo, puesto que he invertido muchos años de mi vida preparándome y cuando se acerca la meta siento que no lo estoy.

Claro està que al hacer este reconocimiento le estoy dando una estocada a ese miedo y como no quiero ser cobarde, no voy a detenerme, voy a vencerlo, sin responsabilizar a nadie, yo soy el responsable de mis actos y voy a emplear mi tiempo libre en fortalecer mis falencias y con seguridad voy a vencer el miedo.

“...la diferencia entre una persona valiente y una persona cobarde no está en que el primero no tiene miedo y el segundo sí. Tanto los valientes como los cobardes tienen miedo, la diferencia está en que los valientes actúan, incluso con miedo, mientras que los cobardes se bloquean…
Yorkin Marcel Pulgarin Montoya

No hay comentarios: