domingo, 2 de noviembre de 2008

ARTICULO DE OPINION

LA SEXUALIDAD TEMA QUE NOS CONVOCA A TODOS

Durante las últimas décadas se ha producido un gran avance en los temas sexuales por parte de la sociedad.

De forma gradual un entorno más abierto ha ido eliminando el estigma y el secretismo que antes rodeaba temas de la naturaleza sexual o sexualismo.

Aunque todavía intimida esta apertura ofrece, enormes y satisfactorios progresos. Una conciencia mayor y más entendida sobre los temas de salud sexual y sobre la necesidad de una práctica sexual más segura; un menor grado de culpabilidad, represión y ansiedad hacia los sentimientos sexuales.

Hoy la sociedad en la que vivimos se toman muy complejas, se producen constantes creencias y modos de vida, la sociedad presenta una estructura que dificulta la comunicación de temas personales, y atenta contra la estabilidad de los vínculos afectivos, siendo así la sexualidad un tema de mayor complejo, para este, ya que nos han enseñado que la sexualidad es más que valores, es hablar de una dimensión que le pertenece, otro ser humano desde el momento en que comienza una actividad sexual con otro ser, además de ser productiva contiene placer y responsabilidad.

Esta dimensión se debe saber llevar y manejar; pues en el desarrollo social es importante que nos respetemos la sexualidad no es una cosa empírica por ello hay que tener en cuenta que no es solo placer porque puede implicar en el otro producción personal, daños psicológicos, y graves consecuencias tales como: embarazos no deseados, enfermedades y trastornos sexuales.

La sexualidad impregna todos y cada uno de los actos de la vida cotidiana. Crea reglas de comportamiento, evoluciona con la historia y es una continua fuente de placer o frustración desde la adolescencia a la vejez.

La contemplación del propio cuerpo y el de los demás es un actividad importante en la infancia ya que manifiesta el desarrollo de la sexualidad infantil, al ser esta un proceso básicamente de aprendizaje, el niño a de satisfacer su curiosidad natural, durante su pubertad y adolescencia sobre la sexualidad, aunque en la mayoría de los casos los padres son por naturaleza los guardianes protectores de sus hijos, sin embargo ellos malinterpretan como intento de irrumpir en su libertad e individualidad; de esta manera el niño cuando vaya a experimentar su primera emisión nocturna, también conocida como sueño húmedo. Normalmente tendrá una expulsión de semen y tiene sueños frecuentemente asociados como sexo.

La experimentación sexual puede ser excitante, pero muchos adolecentes sienten una gran preocupación porque intentan parecer sexualmente experimentados.

Ya para dar final a este tema es importante una invitación de manejar bien la sexualidad para que no hallan más problemas sociales, además queremos resaltar que la sexualidad no es solo placer, ni diversión, ni intimidad con la pareja, sino todo lo que nos abarca al ser tanto en características físicas como comportamientos y actitudes sentimentales y afectivas frente al ser humano, por que el simple hecho de ser hombre o mujer no nos hace ser seres sexuados por eso podemos decir que tenemos un aspecto de lo que realmente es comprender la sexualidad y la gran importancia que tiene para nosotros.

No hay comentarios: