miércoles, 5 de noviembre de 2008

ARTICULO DE OPINION

“LA SEXUALIDAD COMO PARTE FUNDAMENTAL DENTRO DE LA EXISTENCIA DE LOS SERES HUMANOS O SERES SEXUADOS”

La sexualidad se ha convertido para los seres humanos en un elemento fundamental de vida. En tiempos remotos este tema no estaba incluido dentro de la educación ni tampoco dentro de de los temas de conversación de los seres humanos, puesto que para ellos esto no era importante o quizás sus hijos no tendrían porque saber algo que para todos en ese entonces era algo intimo, era cosa de pareja que sólo se aprendía cuando llegaba la hora de experimentarlo; por esta razón los hijos no tenían que saber más que los padres a temprana edad.

Esto ha cambiado, lo que no se a podido saber a ciencia cierta es si ha sido para bien o para mal, porque es increíble que en pleno siglo XXI tanto jóvenes como adultos sigamos pensando que esto es algo malo tanto para uno como persona como para la sociedad; para la muestra de un botón tenemos padres de familia que les da miedo hablarle a sus hijos de sexualidad como si esto fuera algo de la cual todos nos tuviéramos que avergonzar y cuando llega la hora de hacerlo los evaden diciendo estoy cansado será mañana o simplemente cambiando de tema, y después con quejarse y renegar de su hijo o hija diciendo yo no la creía así, era mi orgullo pero ya no lo es; yo pienso que por esta razón es que contamos con tantos embarazos indeseados, con personas que se matan porque su pareja las abandona después de haber tenido la relación, si nos diéramos cuenta del mal que estamos causando nos pondríamos las pilas y nos responderíamos la siguiente pregunta: ¿qué es sexualidad?, esto es tan fácil como decir: es el conjunto de fenómenos emocionales y de conductas relacionadas con el sexo, que marcan de forma decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

Para los jóvenes de la actualidad la sexualidad se ha convertido en perversión, puesto que la evolución en los usos y costumbres y el ensanchamiento del margen de tolerancia ha hecho que conductas consideradas tradicionalmente perversas se admitan como válidas en el marco de los derechos a una sexualidad libre. Sólo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad física y moral de terceros, se impone la necesidad de tratamiento psicoterapéutico. La sexualidad, en definitiva, no debe apartarse de dos principios fundamentales: el mutuo consentimiento y la superación de la autocensura, para que cada individuo se acepte a sí mismo, aunque ello exija a veces lograr el difícil equilibrio entre las inclinaciones individuales y ciertos prejuicios y atavismos sociales.

Dentro de este tema también podemos encontrar la sexualidad entre personas del mismo sexo o de diferente, esto es lo que hemos conocido como homosexuales o heterosexuales, pero que aunque han existido desde mucho tiempo atrás todavía hay algunas influencias que no los acaban de aceptar, en este caso esta la discriminación y la condena por parte de algunos grupos religiosos o morales. ¿Por qué? si vivimos en un mundo tan abierto no hemos podido entender el concepto de sexualidad, este comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo, el sentirse hombre, mujer o ambos a la vez; es decir, que tanto el uno como el otro se sientan a gusto con lo que están haciendo, y de las expectativas de rol social. Pues en ocasiones el solo hecho de no tener un reconocimiento o un mismo perfil social hace menos al uno del otro.

En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.

La juventud de hoy, en especial las mujeres confunden el placer con el amor, piensan que porque van a tener una relación con alguien este esta enamorado de ella, en otras ocasiones es lo contrario son los hombres los que se equivocan. Esto sucede ya que en cuanto a sentimientos las mujeres somos mas débiles y somos a las que cuando estamos enamoradas se nos nota muy fácil ¿por qué? porque cuando vemos a la persona que nos gusta nos sonrojamos o simplemente nos embobamos, claro esta que esto tambien sucede con los hombres aunque muy poco; debido a esto es que se dan relaciones no deseadas pero que pasan porque si.















Conclusión: Tener una relación sexual bien cuidada a tiempo y responsable nos evitará problemas y disgustos en el futuro; es decir, seremos seres humanos sanos y conservados.


Maria Janneth Giraldo S

11*1

No hay comentarios: