martes, 9 de diciembre de 2008

Evidencias escriturales

FUTUROS MAESTROS SEDUCIDOS POR EL
FANTASTICO MUNDO DE LA ESCRITURA.
Olga Lucía Serna Carvajal
Escuela Normal Superior Sagrado Corazón
Aranzazu, Caldas, Colombia.

“Los abismos existentes entre lo que debe ser la lengua escrita y lo que ocurre en el aula para su construcción, a partir del respeto genuino, sensible y lúdico, por el estudiante y sus particularidades formas de comprender el mundo y la cultura, dejan ver que hay una oportunidad de seducir nuevos lectores y escritores si como maestros estamos seducidos por la lectura y la escritura.”

APRECIADOS LECTORES, como se habrán podido dar cuenta EAFIT, prestigiosa universidad de Colombia "siempre abierta al mundo, propuso a través de CERLALC un curso virtual para “la renovación de la escritura en la escuela,” una acción de carácter educativo dirigido a todos los docentes de nuestra linda Colombia, dispuestos a renovar sus prácticas pedagógicas, encaminándolas así a un espacio en el que las dificultades presentadas por los estudiantes, ya no son solo eso, sino también un proceso que sí les permite afianzar cada día los intercambios comunicativos, ya que amplían las posibilidades de expresar por escrito lo dicho oralmente, sin verse en apuros para resumir un texto o discernir entre ideas y/o grupos de las mismas, para seguir una línea argumentativa, de manera que se puedan establecer relaciones lógicas entre las partes, para hacer lecturas críticas; en otras palabras, ya no seria tan evidente la dificultad para obtener de la lengua escrita todas las ventajas que ella posee como instrumento del conocimiento. Pero… desafortunadamente, esta situación no se vivencia en los diferentes espacios educativos, sino, que por el contrario, la falta de amor por la cultura comunicativa, ha llegado a niveles muy preocupantes en todos los rincones de nuestro lindo país; es más, este pedacito de tierra llamado Aranzazu, uno de los municipios del departamento de Caldas que ha sido denominado por muchos historiadores “faro del Norte,” o… ”La historiada princesa del norte”, “ciudad levítica por excelencia”, gracias a su encanto y religiosidad, caracterizado por ser un hermoso municipio que se encuentra ubicado en la región Norte del departamento de Caldas, actualmente poblado por 19.452 habitantes, los cuales se caracterizan por su calidad humana que además se ve reflejada en la acogida, amabilidad, expresividad y simpatía de cada uno de los habitantes de ésta región.
En la zona urbana se encuentra ubicada la institución educativa Escuela Normal Superior Sagrado Corazón, establecimiento que ha sido sembradora de la semilla pedagógica, fundada en el año de 1914, fecha en la cual llega a la localidad un ramillete de 5 hermanas vicentinas, quienes con su carisma penetraron en el corazón de cada uno de los aranzacitas y lideraron el proceso educativo en esta prestigiosa institución; por tal razón siempre se busca renovar el proceso pedagógico, con el fin de brindar a los estudiantes una educación de calidad. Es así que ésta institución se anima a participar en tan magno evento, donde se está en búsqueda constante de estrategias y espacios propicios para mejorar el manejo de la lengua escrita por parte de los estudiantes y los futuros profesionales de la pedagogía.


La institución ha tenido desde 1954, la misión de formar maestros, personas maravillosas que abren las puertas de su corazón para volcar todo su amor a niños y jóvenes sedientos de saber.
La formación pedagógica de la Normal, se ha caracterizado por la conjugación del saber especifico con el saber pedagógico, la incursión en la investigación, unas relaciones pedagógicas horizontales y grandes avances en los proceso lectoescritores, alrededor de éstos, giran cuatro momentos fundamentales, el primero influenciado por la formación religiosa; el segundo caracterizado por la visión tecnológica de la educación, el tercero identificado por las diferentes tendencias surgidas en la época, y el último enmarcado en la reflexión y en la transformación. Es en éste último momento, cuando la Normal implementa el Ciclo Complementario. Se trata de dos años de formación pedagógica, cursados una vez obtenido el título de bachiller académico con profundización en educación y pedagogía. ¡Que gran espacio ha sido el Ciclo Complementario!, cuántas reflexiones, cuántas prácticas pedagógicas, cuántas investigaciones realizadas, cuántas carreras contra reloj, todo para ver coronados los esfuerzos en un galardón con el titulo de Normalista Superior. Fue con estos estudiantes del primer año del ciclo complementario, con quienes tuve la oportunidad de implementar la propuesta pedagógica escritural ¿pero… cuáles son las características de éstos estudiantes? Teniendo en cuenta que son personas emprendedoras, que aman su trabajo, valoran sus esfuerzos y realizan lo mejor posible, por que todo lo que hacen con el corazón. Y…Si, fueron los protagonistas durante este proceso escritural, en el que el compromiso y la responsabilidad, les permitieron participar críticamente en los espacios de discusión y análisis, personas que se encuentran entre los 17 y 20 años de edad, capaces de avanzar en la elaboración de los diversos escritos, ya que asumen una posición epistemológica en la que construyen sus propios referentes teóricos significativos, que dan cuenta de la apropiación de los distintos saberes; son estudiantes que han avanzado muchísimo en la elaboración de…relatorías, ensayos, protocolos, informes…
Los estudiantes del ciclo complementario tiene mucha curiosidad y muchas cosas por decir acerca de sus alegrías, temores, esperanzas…fue esta su oportunidad de expresar a través de la palabra escrita que nos pudimos acercar a la literatura en forma lúdica, alegre, divertida, descubriendo así sus ideas y los mundos que otros se proponen.


Entusiasmada por el gran compromiso de estos estudiantes me lancé a la aventura, e inicié con ellos un gran proyecto pedagógico de aula relacionado con la didáctica de la escritura, y con un pretexto bien interesante, como son las teorías que giran alrededor del mundo de la vida a nivel científico, religioso, cultural, filosófico. Casualmente algunos de los integrantes del ciclo complementario, están participando en un proyecto investigativo con ONDAS, en el que a través del desarrollo de las habilidades científicas mediante el reconocimiento de las diversas teorías del origen y evolución del universo, permitieron que abordaran y prestaran más interés por la temática vista… particularmente una temática trabajada al interior de un proceso formativo que cada vez demanda medios más ágiles para conectarse con la realidad.


Partiendo de este pretexto, que se dio a través de una lluvia de ideas y atendiendo a los intereses y necesidades de los estudiantes del ciclo, surgen textos argumentativos en este caso ARTÍCULOS DE OPINIÓN, un texto que analiza desde su perspectiva algún hecho de la actualidad, el cual se caracteriza por ser subjetivo, es decir, por incluir el punto de vista del autor, sus juicios, sus ideas y reflexiones acerca de un hecho particular, en este caso las teorías del mundo, desde un aspecto específico.








La propuesta se desarrolló a través de la pedagogía por proyectos teniendo en cuenta las fases de: planificación conjunta, ejecución del proyecto, evaluación del proyecto.

Después de la lluvia de ideas se estructuró el proyecto de aula que tiene como problema ¿Cómo se produce un artículo de opinión sobre las teorías de la vida que han surgido a través del tiempo, apropiándose de una de ellas con puntos de vista sólidos y convincentes?
Este proyecto fue analizado detenidamente con los estudiantes, se le realizó los ajustes pertinentes y luego se elaboró un plan de acción el que les doy a conocer a continuación con las diversas actividades y responsabilidades para su autentico desempeño.

PLANIFICACIÓN
CONJUNTA



Sesión 1 octubre 15 duración 60 minutos

Motivar para el desarrollo del proyecto pedagógico de aula y su articulación a los intereses y necesidades de los estudiantes, de la institución del medio y del proceso escritural
Lectura y análisis del proyecto, aceptación de sugerencias. Planificación delas actividades. Asignación de responsabilidades
Motivación general para elaborar escritos a través de la observación de un video sobre el cosmos
Escuchar la propuesta pedagógica.
Formulación de hipótesis
Sugerencias alrededor del proyecto.
Observación de video
Lluvia de ideas acerca del video
Elaboración de un escrito
Confrontación de los diferentes escritos.

EJECUCIÓN
DEL PROYECTO



Sesión 2 y 3 Octubre 20 y 21, duración 60 minutos por sesión

Leer y analizar diversos artículos de opinión, para familiarizar a los estudiantes con estos.
Escribir un artículo de opinión sobre teorías conocidas sobre el rigen de la vida.
Participar en un debate para confrontar y argumentar contradicciones

Revisión de los artículos.
Reflexión a través de los artículos de opinión.
Realización de un debate para confrontar diversas teorías.
Actitud de escucha
Motivación para la elaboración de artículos de opinión.
Concertación de ideas sobre las diferentes teorías

Escritura individual de los artículos de opinión.
Análisis de los artículos elaborados por cada estudiante.
Socialización de los artículos.
Revisión de escritos.
Corrección de los artículos.
Reescritura de los artículos.
Participación en el debate como agente activo y pasivo.
Elaboración de artículos de opinión por cada uno de los estudiantes sobre el mundo de las teorías.
Socialización del artículo de opinión sobre las teorías de la vida.




Sesiones 4 y 5
Octubre 27 y 28
Duración 60 minutos por sesión.
Utilizar adecuada y pedagógicamente los recursos de aprendizaje y los medios interactivos de comunicación e información.
Búsqueda en diferentes fuentes de información para el aprendizaje.
Exploración de software educativo.
Revisar relaciones.
Motivar para elaborar y socializar con los compañeros los artículos de opinión


Utilización pedagógica del internet.
Socialización de ideas vistas por la internet y los software educativos
Elaboración de artículos de opinión.
Socialización de conclusiones anotadas en los artículos de opinión.(confrontación)
Escoger los mejores artículos y organizar un cuaderno viajero con las opiniones de los estudiantes acerca de la evolución.

EVALUACIÓN
DEL PROYECTO


Sesión 6 y 7
Noviembre 4 y 5
Duración 60 minutos por sesión.
Lograr avances en los actos comunicativos de escuchar, hablar, leer y escribir a partir de la significación
Sistematización de experiencias en el diario de campo como medio para analizar, categorizar y someter a revisión crítica el avance en el proceso lector-es Ganar a los (as) jóvenes del ciclo para la escritura exigió un aprendizaje cooperativo, en equipo.
Manejo de fundamentación teórica para aclarar dudas del proyecto.
Registrar las experiencias en el diario de campo
Hacer el análisis y la reflexión de las experiencias escritas en el diario
Socialización de los textos; corrección; y reescritura de los mismos

Ganar a los (as) jóvenes del ciclo para la escritura exigió un aprendizaje cooperativo, por medio de trabajos en equipo.
En la medida en que los jóvenes interactuaron con los otros, lograron una mayor comprensión, pues compartieron y negociaron significados, es decir, a través de los artículos de opinión construyeron conocimiento.
Es así como las instituciones educativas tienen que propiciar permanentemente el encuentro y la conversación entre pares, en los que unos aprenden de los otros, y, en muchas ocasiones, desde su propia lógica logran dar a sus compañeros mejores explicaciones que el propio maestro.
La escritura también se asume como un proceso, que como tal, supone etapas. Por tal razón ésta propuesta necesitó ser animada y acompañada por docentes de la institución que quisieron vincularse al proceso de manera interdisciplinaria para dar las orientaciones de re-elaboración de escritos por parte de los estudiantes y dejar de actuar solo como correctores de ellos. Son estos los saberes que giraron alrededor del proyecto
- Ciencias naturales: Historia de la ciencia “antes y después de la teoría de la evolución.”
- Desarrollo Humano: La filogénesis.(el dinamismo de la evolución, origen próximo, características que hicieron posible y patente la diferencia.)
- Psicología: La ontogénesis “El desarrollo y sus fundamentos biológicos, genéticos y ambientales.”
- Tecnología: El uso del computador “algunas de las teorías que surgen alrededor del mundo de la vida, exploración de software educativos, la internet.”
- Lengua Castellana: producción de textos argumentativos con relación a los temas orientados en los demás saberes.
- Pedagogía: referentes teóricos “filosófico y epistemológico, psico-cognitivo y sociológico de las ciencias naturales.”
- Los contenidos procedimentales que el tema incluye: ¿qué son textos argumentativos? Concepto de un artículo de opinión; concepto de ensayo; súper estructura del texto.

UN PROCESO EVALUATIVO ENCAMINADO A LA REFLEXION DE NUESTROS PROPIOS ESCRITOS
La experiencia escritural se evalúo primero al interior de cada saber, en donde los estudiantes comparten sus registros personales; los complementan y enriquecen con el gran aporte de sus compañeros, tanto en lo descriptivo como en lo reflexivo, procurando siempre mantener el hilo conductor del proceso lecto-escritor; es aquí donde el diario de campo se ha convertido en el sustento profesional de la práctica pedagógica, y sirvió de modelo para los estudiantes del ciclo en el desarrollo del proceso escritural, a través de las lecturas compartidas, del apoyo audiovisual, de los debates que fueron realizados con los jóvenes en formación para llegar a la producción de los textos argumentativos.
De otra parte la socialización de la escritura de los diarios con los diversos artículos se constituyó en una experiencia de reto, que invita a contagiar de nuevos procesos didácticos-escriturales a todos aquellos que desean ingresar al mundo de la escritura.
En conclusión, fueron evaluados todos aquellos procesos sistemáticos que comprendieron la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de los procesos escriturales y de los temas específicos presentados a través del proyecto.

UN PROCESO QUE ARROJA GRANDES RESULTADOS EN SU PASO POR LA EDUCACION DE CADA INDIVIDUO
Es maravilloso observar en los estudiantes del Ciclo Complementario, sus excelentes escritos, la degustación de sus textos, la ampliación del horizonte conceptual, en fin un sin número de hechos que dan cuenta de su excelente labor.













¿CÓMO SE ORIGINÓ LA VIDA?
UNA PREGUNTA CON MUCHA TELA PARA CORTAR


Son muchos los interrogantes que nos hacemos acerca del origen de la vida, pues son varias las teorías que se nos presentan, sin embargo, hay enigmas grandísimos que nos llenan de dudas y nos ponen a imaginar, “la vida” algo tan grande y majestuoso no pudo haber salido de la nada. A veces me pongo a pensar y llego a la conclusión que ninguna de las teorías que se me presentan son totalmente verídicas, mas bien de cada una rescataría un aspecto que de tal manera permita una mayor comprensión del tema.
Pienso que todo partió de una gran explosión, que podría ser el big bang, la tierra tuvo que haber chocado con algo, no se qué, pero en ese momento esta dio una gran giro y se organizó, dicha hecatombe separó tierra de agua, y todas las micro partículas y microorganismos existentes en la misma comenzaron a aportar su granito de arena para dar origen a la vida, las condiciones físicas, químicas y ambientales, influyeron bastante, aquellos microorganismos dieron origen a nuevos seres, se fueron adaptando y “evolucionaron”.
El agua tuvo un papel protagónico en la evolución de la vida, teniendo en cuenta que es la sustancia primordial que necesita todo ser vivo para subsistir y poder desarrollarse adecuadamente; sin embargo, no se puede dejar pasar por alto la mano poderosa de dios, un ser supremo que influyó notablemente en la creación de la misma; él no solo creó el mundo, también dio vida a un ser dotado de células, neuronas, órganos que dan funcionalidad a los sentidos que le conforman, logró llenarlo de un espíritu razonable, sensible y capacitado para afrontar las diferentes situaciones que a diario se le presentan; este es el hombre.
Como ésta, existen diversas teorías que marcan la evolución del hombre, entre ellas, se reconoce con facilidad, la del eslabón perdido, que narra hasta cierto punto el proceso llevó el simio para convertirse en hombre; una evolución que inicio con el homo sapiens, quien se desarrolló por su propia comunidad, para llegar a ser lo que hoy llamamos hombre.
Estudiante del ICC
Yuranny Cardona
EL PENSAMIENTO INFANTIL ACERCA DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
Alrededor de la historia, han surgido diversas teorías que tratan de explicar el origen y evolución del universo, ellas pueden ser de carácter mítico, religioso o científico, y desde su ideología, tienen una visión y perspectiva heterogénea en torno al mismo tema “la evolución y origen del universo”.

Las teorías más conocidas desde el punto de vista científico son: el big bang, el súper átomo y la gran explosión del volcán Olimpo de Marte; desde un punto de vista mítico, han surgido un sinfín de historias, tales como: creación según los Chinos, los Mayas, el sol y la luna, entre otras; y finalmente desde la perspectiva religiosa, la teoría creacionista.
Ésta última habla acerca del origen del mundo en siete días por obra y gracia de Dios, y se ha podido observar cómo ella tiene gran influencia sobre el pensamiento infantil, demostrando así, una creencia religiosa arraigada, en la que rechazan otras teorías que pueden mostrar objetivamente la creación del mismo.
La anteriormente mencionada, se ha podido evidenciar en un grupo de investigación con estudiantes de segundo y tercer grado de primaria, donde se han realizado diversas actividades para indagar alrededor de la concepción que tienen los mismos acerca de la creación.
La concepción religiosa de los estudiantes, puede provenir del contexto en el que ellos se desenvuelven, ya que tanto la familia como la escuela, los forman desde la religiosidad, demostrando así, un apego a ella; no es malo que los niños reconozcan a Dios como su creador, pues esto le ha permitido formarse como persona integra. Es de gran importancia que ellos no se cierren a una sola visión, sino que también tengan en cuenta otras más objetivas, como la científica, que les permita desarrollar habilidades científicas e investigativas, generando en ellos un pensamiento crítico-reflexivo.
El acto testimonial del esfuerzo de la escritura, adelantado por los estudiantes del Ciclo, y representado en sus artículos de opinión, son el germen de nuevas construcciones; textos diversos enlazados por el eje común del origen de la vida y la didáctica de la escritura.
Esta propuesta se desarrolló a través de un acto de amor, disciplina y persistencia altamente admirable por un grupo de estudiantes que le dan vida a la pedagogía
Esta experiencia benefició a muchos de los integrantes de la comunidad educativa, pues los indujo a crear hábitos escriturales con miras al crecimiento en la actitud frente a la investigación en el aula, frente a la organización en el trabajo y del cuestionamiento permanente en relación con los procesos de enseñar y aprender a escribir.
Estudiante ICC
Mary Luz Osorio

CONCLUSIONES SURGIDAS A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
Ø Experiencias escriturales de este tipo posibilitaron al estudiante maestro del Ciclo Complementario tomar conciencia del proceso escritor, y transformarse en sujeto activo en la construcción del sentido del texto, en éste caso, los artículos de opinión, lo cual implica que el docente asuma un manejo compartido del estatus de enunciador, válido para el estudiante y para él mismo.
Ø Los estudiantes del Ciclo Complementario, encontraron la oportunidad de reflejar en los artículos de opinión, su vida cotidiana.
Ø Competencia discursiva para privilegiar el sentido pragmático, como desencadenador de las producciones escritas auténticas.
Ø Se desarrollaron diversas competencias, donde se llevó al estudiante a hacer diferentes reflexiones colectivas sobre qué se ha aprendió, y cómo se logro construir conocimiento.
Ø Cada uno de los artículos de opinión suscita interés y gusto, de igual manera han sido producto del proceso que mancomunadamente se ha realizado a través de la propuesta
El desarrollo de este proyecto debe considerarse como una fuente de sugerencias, reflexiones e interrogantes que inviten a la confrontación de ideas, prácticas vigentes y posturas frente al proceso escritural, porque quien lee y escribe abre las puertas del conocimiento; sabe escuchar y escribir; inculca actitudes y comportamientos frente a la vida. Además un buen escritor hace gala de la imaginación de su poder de concentración y abstracción y de su capacidad de comprensión y reflexión, aspectos básicos para el desenvolvimiento en la vida social.


APRENDIENDO A APREHENDER.
Muy queridos lectores después de este recorrido por el mundo fantástico de la escritura, estoy convencida que el escrito permitirá a todas aquellas personas que deseen analizarlo, reflexionar a través de sus prácticas pedagógicas contribuyendo en algo a su innovación, puesto que el texto es fluido y claro para todos los niveles educativos, y sus contenidos permitirán la adquisición de nuevos conocimientos en forma creativa como una oportunidad divertida para acceder, transitar y avanzar significativamente por el mundo escritural.

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