jueves, 27 de mayo de 2010

Este fue un trabajo duro pero delicioso

CRÓNICA:

El grupo de estudiantes periodistas del grado 11-3 recogieron de un paraíso terrenal incrustado en la inmensidad llanera del Casanare Colombia unas cuantas historias casi olvidadas que dieron comienzo a unas crónicas de esperanza y desesperanza de estos territorios golpeados por la violencia; pero que es maravilloso vivir en ellos.

Por: JESÚS OLIVO FLÓREZ SUÁREZ



PILDORAS EXPRESIVAS; PERIODÍSTAS POR UN MES


Ocultos entre las laderas de la imponente cordillera oriental en el piedemonte llanero donde empieza a divisarse como por arte de magia el gran tapete verde de esta llanura. Se encuentran en la oscuridad cientos de historias de vida de centenares de personas que han tenido que callar sus miedos y sueños; dichas y desdichas del recorrido de cada una de estas vidas.

Estos seres habitantes de Monterrey Casanare Colombia guardaban historias que hoy gracias al tesón y curiosidad de treinta jóvenes hombres y mujeres del grado once les han permitido soñar, reflexionar, aprender y sobretodo dejar una huella perenne en sus escritos de crónicas que han convertido a este interesante grupo en exploradores enriqueciéndose con cada paso que dan en su ensayo de ser periodistas por un mes. En el marco de este proyecto de aula como medio de transformación de la enseñanza de la escritura.

Por eso los estudiantes del grado 11-3 con la orientación de quien en estas mismas líneas está plasmando con su huella gráfica la crónica de unas crónicas no contadas y por supuesto todo ha tenido resonancia en estos lugares alejados gracias al apoyo de entidades como el Cerlalc quien abrió esa ruta visionaria de innovación de la didáctica de la escritura para dar un apoyo a docentes de Escuelas Normales Superiores.

Por tal razón empiezo a encausar mi proceso; luego de sentirme fortalecido por la gran ayuda que el Cerlalc con su curso de didáctica de la escritura, centrados en lo que se refiere a proyectos de aula. Siendo esto un motivo para cambiar las prácticas pedagógicas con relación a la escritura. Utilizando una didáctica nueva y transformadora esto si se hace referencia a lo que Anna CAMPS , planteó “La didáctica es el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua cuyo fin es actuar en situaciones reales de aprendizaje” en este sentido la experiencia busca queridos lectores que pueda servir de apoyo para quienes en verdad quieren tener ese cambio, en la utilización de nuevas didácticas en el desarrollo pedagógico de sus instituciones.

Queridos lectores la Escuela Normal Superior de Monterrey Casanare (Colombia) bajo el unísono de la música de vida, del arpa, el cuatro y los capachos hace vibrar el colorido de una tierra, que se engalana entre los esteros y morichales para hacer un aporte a la construcción de nuevos docentes y por ende en la búsqueda del cambio y la innovación de la educación.

Es en esta ruta que decido coger el timón de este barco, para orientar los estudiantes Normalistas. como hombre emprendedor, amante del cambio y la innovación, manos agiles y una amplia sonrisa aprovecho mi trabajo y el curso de la didáctica de la escritura orientado por el Cerlalc, direccionado en el fortalecimiento de la pedagogía por proyectos (ppp) y complementado con todas las lecturas conceptuales de muchos autores para servir de guía de estos interesantes adolescentes regiomontunos (como se le dicen a los habitantes de esta región) y así rescatar algunos relatos de vida de la población y darles un merecido lugar en la historia de este pueblo. “Este proyecto tiene un marcado sesgo didáctico o por lo menos una intención formativa que le da significado a sus vidas” ese es mi pensamiento cuando realizo la mirada del trabajo que llevo a cuestas.

Los estudiantes treinta en total entre jóvenes y hermosas mujeres; muchachos con espíritu emprendedor con mundos diferentes posados en sus hombres y espíritu alegre y vibrante quedando presos en la luz del saber como se proclama a viva voz en el himno de esta bella institución. Así so estos periodistas que durante un mes ejercerán “la comunicación social” como ellos mismos lo mencionaban en el transcurso de la propuesta y planeación de este proyecto de aula un recorrido significativo para ellos “Esto va a ser interesante, salir a la calle y escribir tantas historias que desconocemos” dejando salir a viva voz sus opiniones estos regiomontanos Normalistas de edades variables, oscilantes entre los 15 y 18 años de edad.
La ppp es una manera de secuenciar la enseñanza-aprendizaje para cambiar los modelos tradicionales de este hermoso ejercicio de la educación. Es así que si se sigue esta dirección se refleja en el proceso, un diagnostico y una serie de cambios que significan una vital importancia para que encaje con el PEI de la institución que se desarrolla dentro de un marco de construcción desde el amor, lo cual indica ese aprendizaje significativo que se esta permitiendo con la inclusión de esta estrategia. Además en esta normal se facilita por contar con una intensidad horaria en el área de lengua castellana de cinco horas en la educación básica secundaria y de cuatro horas en la media vocacional, esto hace más fácil el trabajo de los proyectos de aula.


Embrollados en el aula…

Vivenciando ya la proeza y programación de una experiencia nueva en el barrio periférico la primavera donde se erige imponente la normal superior. Ya ellos los estudiantes y su profesor en un aula pequeña donde todos se respiran en la oreja y se siente que uno esta en el espacio vital del otro, porque no hay de otra, si así, en hacinamiento donde el calor se cuela por los ladrillos y no permite un aire fresco, sin consideración con nadie. Sale de las cabezas pensantes la idea brillante por cierto, de realizar crónica periodística para marcar historia dejando un legado escritural.

Viene así, el momento crucial, la puesta en marcha de lo soñado e intentar hacerlo. Se pensó en el título, se buscó y rebuscó hasta que quedó (píldoras expresivas; periodistas por un mes) aprobado por unanimidad. Seguidamente se socializa la propuesta, aportes vienen y van entre risas y uno que otro silencio. Se fija el que, por qué lo van a realizar, para qué y cómo lo van a llevar a cabo. Se fijan unos objetivos conjuntos de desempeño y de competencias. “Creo que es importante enuncian algunos estudiantes” “es fundamental porque nos desarrolla sentido crítico e investigativo a través de la búsqueda de las historias” “Enriquece nuestros conocimientos” “despierta la sensibilidad frente a procesos escriturales” y este es el collage de ideas expresadas por los estudiantes en el camino que los lleva a empezar este proyecto. De esta manera va quedando establecida la primera etapa, comentan en el aula “ahora si manos a la obra” Todo estos aportes fueron recopilados mediante acta hecha por los estudiantes para escribir el proyecto que yo como docente debía presentar ante el Cerlalc con miras a sustentar el trabajo en el aula, demostrando así lo que Smith en uno de sus escritos planteó “La escritura se aprende observando sus usos reales y practicando esos usos en contextos sociales existentes” De esta sencilla pero clara percepción, se ejecuta paso a paso este proyecto aplicado en el aula; pero que trascendió a otros espacios implicados.

Es aquí donde no dejo de sorprenderme, que tan importante es tener en cuenta a los estudiantes en lo que se pretende hacer. “en definitiva hay que contar con ellos para programar, lo que debemos enseñar u orientar en un curso” cuan enriquecedor salió esta primera sesión para fortalecer el proyecto. Eso no se aleja de lo que un estudioso de la lengua Carlos LOMAS en alguno de los tantos aportes que hace a la enseñanza del lenguaje; planteando que debe ser significativo y funcional que tenga sentido para el que lo aprende y sobretodo que le sea útil para la vida escolar como personal. Con esto quiero decir con satisfacción que se esta dando todo este planteamiento en los estudiantes como en mi vida profesional y personal por eso escribo ahora en este mismo instante esta crónica del trabajo, con gusto y no sin pensar en que pueda servir de apoyo a otros lectores que se acerquen a este texto.

En la calle; el rebusque

No importa si es una tarde o un fin de semana los muchachos salen al pueblo a rebuscar, con la mira de encontrar una historia para contar, lo que se proyectaron en su objetivo, una buena historia para su crónica, armados de grabadoras, cuadernos, lápices o quizás un lapicero eso no importa mucho, lo importante aquí es tener como captar la esencia de los relatos orales de la gente. Conformado su equipo de trabajo de tres compañeros empieza su romería por este mar de sombras, que empieza a ver una luz que brilla en lo alto, cuando en las sesiones tres y cuatro leen y releen crónicas de escritores como “Alfredo Molano, Germán Castro Caicedo y por si fuera poco en las noches dominicales entretenidos viendo un pincelazo que les pudiera dar una idea, otra mirada, en fin herramientas para sus escritos, El popular “PIRRY” reconocido cronista del canal RCN Colombia”. Todo esto les brinda estructuras fundamentales para que escriban y dejen el temor al papel en blanco.

Después de tantos ires y venires entre el calor la hermosura del paisaje y muchas lecturas, además motivados por la experiencia de de HAROLD KREMER escritor y docente con sueños, dudas y muchas ganas de cambiar la educación con un grupo de estudiantes de los grados séptimo del colegio HERNANDO NAVIA VARON de Cali Colombia que llevó a cabo a finales del periodo escolar entre 1998 y 1999. Ahora siento que es una buena forma de llevar a que los estudiantes lean y escriban; pues hay que partir de la consigna “todo buen escritor debe ser un buen lector” eso fue lo que motivo esta empresa. Los estudiantes motivados, con empuje y tesón recopilaron unas muy ricas historias de su entorno sencillas pero muy sufridas y sobretodo que tocaban a algunos en su interior. “Esto es breve pariente” si ellos pudieron escribir esas historias nosotros lo haremos mejor, ese fue el detonante de los treinta chicos de la normal superior grado 11-3..

De esta manera se empieza a ver su trabajo, en la quinta sesión se escuchan los adelantos, entrevistas, apuntes y primeros bosquejos de sus escritos; luego viene las recomendaciones, discusiones, sencillas entre algunos y después todo en calma nuevamente. Orientaciones vienen y van, correcciones entre pares, en grupos más amplios, todo el salón, se cuelgan los escritos en el muro; esto con el fin de publicar sus primeros textos o bocetos, para retroalimentar y que se dieran cuenta de las fortalezas y debilidades y que le pudiera servir al otro y así entre este corre que te cojo ratón se terminó la quinta sesión; se cierra el telón.

“Es grandioso todo este proceso” al ver todo ese trabajo en el aula de clase, entre lápiz y letras de diversos colores que dejan cierta música a trabajo, después de todo ese agite se respira cansancio ; pero al mismo tiempo satisfacción y estoy con una tranquilidad que se me refleja a través de mis lentes azules, pero estoy sumido en la meditación tal vez del como se resolverá todo esto o quizás pensando en si el tiempo alcanzará para toda esta maravilla, todo este tejido humano que han recopilado mis estudiantes.

Existencialismo en sus corazones

Entre tristeza y alegría en cada uno de los corazones de estos adolescentes se dejaba notar porque tal vez alguno de estos relatos estaba tocando sus fibras en el interior o quizás movidos por fuerza extraña de humanismo filantrópico y alta sensibilidad les hacía aflorar el sentimiento y transpiraban con una que otra agachada de mirada y unas cuantas lágrimas rodaron por sus mejillas inocentes sin culpa de haberles tocado vivir vida tan dura en unos casos; pero que se le va a hacer, así es la vida tiene sus devenires en la historia de los pobladores de este conglomerado universal llamado planeta tierra.

Una de las puestas en marcha más grandiosa, que le cala a uno en los huesos es escuchar de viva voz de aquellas personitas que tienen sus corazones y que están involucrados igual o más que un docente con su propio aprendizaje “esto es muy bacano, profe, cada que uno sale a la calle anda en función de que historia puede cazar para el trabajo” “Es muy emocionante esto del periodismo, es estar en contacto con la gente” “eso que la gente nos cuenta lo lleva a uno a reflexionar por el solo hecho de ver el dolor en cada relato, es como si se estuvieran desprendiendo de algo muy suyo” Estas y muchas más expresiones de los estudiantes después de jornadas de entrevistas y grabaciones.

Por otro lado se nota cierto existencialismo en el sentido que algunas historias eran sucedidas al interior de las familias de los educandos; se acercaban y me decían “profe, esto me sucedió a mi o a mi familia y yo no quiero que los demás se den cuenta” y así transcurría. Esto en verdad es lo que me llamó la atención y me digo esto es sensibilidad y formación, es delicioso y angustiante poder escuchar esas historias de vida, esto me llevo a conocer más a mis estudiantes y sobretodo comprender el estereotipo de comportamiento de algunos en la vida de estudiantes.

No hay comentarios: