jueves, 27 de mayo de 2010

La evaluación y trabajo de estudiantes Escuela Normal Monterrey

A evaluar señores y señoras



Acariciando nuestra realidad nos podemos percatar de ciertas experiencias que llenan nuestros días, fragmentos de cielo, fragmentos de tierra de vida. Se podría decir sin temor alguno a equivocarme que el trabajo con estudiantes de estas magnitudes con el empuje y las ganas que muestran al andar por los corredores, caminos y de casa en casa en la búsqueda de algo para contar tiene un inmenso valor, sobretodo, ofrece tales pedacitos de existencia que formarán parte del carácter y de las características a evaluar del proceso.

Si se tiene en cuenta lo planteado por Santos sobre la evaluación que es según él un proceso de dialogo, comprensión y mejora, en esta circunstancias en este proyecto de aula se tubo en cuanta la evaluación diagnostica, formativa y sumativa. Se preguntaran queridos lectores como se dan los tres procesos en un proyecto? Pues bien como es un proceso lo que se lleva a cabo dentro de un proyecto hay que mirar, con que se va a empezar; para esto se tubo que realizar un diagnostico detectar el problema y proyectar una posible solución. Formativa en el sentido que no se mira solo el producto final sino que por el contrario, se evidencia todo un proceso de patronos de comportamiento de los estudiantes, docente y comunidad ante el impacto que causa la ejecución del mismo, y por último sumativa en el sentido que queda unas evidencias de valor que son los textos escritos compilados en un libro. En este sentido se puede decir que se cumplió con todos los pilares de una buena evaluación centrado claro esta y con mayor fuerza en la formativa; por realizar un seguimiento procesual, dinámico motivador y significativo.

Se puede acariciar el sol rojo mientras vuelas en un horizonte inundado de sueños; pero sin descuidar la evaluación esto es lo que en mi mente tengo claro como docente del área de lengua castellana “La evaluación es un simple y complicado proceso”. Como vemos más atrás de este escrito hay un punto donde los muchachos exponen ante el grupo sus textos para ser evaluados de forma colectiva y así poder tomar algunos correctivos de reescritura. Otro fue la revisión por pares donde se utilizó una rejilla valorativa sumativa para mejorar el producto en este caso la crónica.



CRITERIO CALIFICACIÓN COMENTARIOS
APROBADO 3 puntos PARCIAL/ APROBADO 2 puntos DESAPROBADO 1 punto

1. ¿ El título es sugestivo para el lector?
2. ¿Hay relación entre el título y la historia relatada?
3. ¿hay un cierre del escrito?
4. ¿Presenta dominio ortográfico?
5. ¿Hay variedad lexical a lo largo del escrito?
6. ¿Hay correspondencia entre la puntuación y las ideas planteadas?
7. ¿Usa de manera apropiada los conectores entre ideas?
8. ¿Tiene la historia una continuidad temática?
9. ¿Permite que en la historia hable el protagonista de la historia?
10. ¿Lleva la historia una intención comunicativa explícita?
Calificación
de 0 a 10 desaprobado
Creada por: Lic. Jesús O. Flórez. de 11 a 20 parcialmente aprobado
de 21 a 30 aprobado



















La rejilla permitió tener unos puntos claros en que se debía poner fuerza en la corrección de los textos para luego hacerles una reescritura. Este formato circulaba en pares, grupos y colectivos para hacer los ajustes necesarios y pertinentes, pienso que es más fácil cuando se tienen unos criterios de evaluación establecidos. Al comienzo causó estupor y desconcierto entre los estudiantes; en cambio para otros fue una matriz interesante que les permitía ver con más claridad en lo que debían centrarse a la hora de la corrección. Llevando consigo esto apreciados lectores a que ellos los estudiantes se autoevaluaran mediante una reflexión del proceso escritural que habían tenido durante tantos años.

Alcanzar una estrella

En este preciso instante queridos lectores voy a relatarles un collage de los logros de unos seres humanos que a pesar de estar en una de las etapas más duras de la existencia humana, llegaron a lograr con todo este maravilloso cuento de las crónicas, y de ser comunicadores sociales durante un mes. Empezaré: aprendizaje significativo; porque partió de un querer de ellos y era observar la realidad lo que sucedía en sus alrededores. Reflexión de la vida; puesto que cada historia contada los ponía a ellos en una situación de privilegió comparando con lo que habían recorrido otros. Autoconocimiento, motivación y observación del entorno para sacar el mejor provecho de aprendizaje. Valoración a los demás por lo que son y no por o que aparentan; ser críticos a la hora de tomar determinaciones, respeto por el otro, a resolver conflictos generados por situaciones de convivencia interna de estudiantes. A seguir procesos escriturales dentro de un trabajo y el valor que tiene el proceso para llegar al producto final. Trabajo en equipo, colaborativo cuando se llegaba a sentir confusiones en el trabajo que se estaba llevando a cabo.

Y por supuesto unas historias de trabajo y de convivencia magníficos, el conocimiento de los sufrimientos del otro, mediante estos relatos de vida que al igual que ellos también existían y que no por eso dejaban de luchar, sino que por el contrario nos enseñaron que nosotros somos unos afortunados frente a lo que les ha tocado vivir a otros seres de carne y hueso. Es en este instante donde muestro la portada e introducción del libro que dejaron como legado para que otros conozcan el trabajo que estos chicos y chicas se atrevieron a realizar.


Introducción

Por: Christian Nikolai Barrera
Para: grado once tres
Escuela Normal superior
Lo que se presenta a continuación es un proyecto escrito hecho por los estudiantes del grado 11.3 de la Escuela Normal Superior, que recopila diferentes y variados escritos compuestos por ellos mismos.
Los jóvenes de hoy tienen mucho que decir, muchas dudas, pensamientos, inquietudes sobre el mundo y su complejidad en las relaciones de la sociedad. Somos una generación revolucionaria en nuestras ideas y queremos ser escuchados, este es el porqué de este proyecto.
En una sociedad cambiante en la que las ideologías y la vida se mueven a toda velocidad, no queremos quedarnos con "la palabra en la boca", y por medio de este proyecto, expresamos nuestras ideas y criterios frente a las más diversas circunstancias de la vida y sus definiciones; también revelamos parte de lo que somos, lo que creemos y damos a conocer nuestras capacidades de manejar la lengua castellana de una forma escrita y de plasmar nuestras ideas en un papel de forma ordenada y concisa y además formándonos como posibles talentos de la literatura.
Este Proyecto está conformado por ensayos, críticas y crónicas sobre temas como: educación, sociedad, actitud personal, historias, modernismo, y otros temas bastante interesantes. Estos fueron realizados en el transcurso de todo el año dentro y fuera del aula de clases como parte de nuestro proceso académico.

El grado 11'3 se complace en presentar a ustedes esta recopilación de escritos valiosos y reales, de jóvenes valiosos y reales.

Como pueden notar en esta introducción elaborada por un estudiante de grado once uno, para respaldar el trabajo realizado por los estudiantes de grado once tres, es la muestra de un trabajo arduo, difícil; por los inconvenientes del tiempo pero que gracias al tesón de todos ellos se pudo sacar avante. Seguidamente presento también otro de los logros, una muestra de una de las crónicas de los diferentes temas que se pueden vivenciar al leerlas como prostitución, maltrato, violencia y muchas más que enriquecen este collage de fortalezas del trabajo por proyectos.


































¡CRÓNICA EL ABORTO NO TIENE EDAD!

ERIKA YULIETII CAMPOS BALLESTEROS
Grado once tres
Escuela Normal Superior
Monterrey Casanare (Colombia)

ñ
ó

A la edad de 16 años era una niña como cualquier otra, me gustaban las fiestas y vivir en un ambiente alegre, pero al cumplir mis 17 años entablaba una relación con un joven de mi edad, estábamos profundamente enamorados, tanto así que nos dejábamos llevar cayendo en una pasión desbordada, esto se volvió repetitivo, pero como no sucedía nada peligroso dejamos de cuidarnos y en uno de esos descuidos quedé embarazada, cuando nos enteramos, él, cambió totalmente volviéndose indiferente y demostrando con sus acciones que el estaba muy joven y lo último que quería era echar a perder una vida exitosa.


Ese mismo día él hizo el siguiente comentario: “no podemos dañar nuestras vidas con un hijo, estamos muy jóvenes, además que va a pensar tu familia y una sociedad entera a la cual tenemos que enfrentarnos, no tengo el dinero suficiente para terminar de darte el estudio, pero bueno después de todo si tu quieres tener a ese bebe te respetaré tu decisión”


Como no vi el apoyo de él y mi mente únicamente divagaba tratando de buscar
una respuesta a cada uno de mis interrogantes. Estando en esa meditación recordé que una amiga hacía un tiempo había abortado, es por eso que inmediatamente la llamé y le pregunté acerca de su experiencia, ella me comentó su historia:

"aborté con unas pastillas que me vendió Karina la muchacha que vive cerca de mi casa”, fue entonces cuando yo le dije que me diera el número telefónico, ella rápidamente lo buscó y me lo dictó, fui a un lugar donde estaba sola, recuerdo que lágrimas corrían por mis mejillas y en la intimidad de mi corazón deseaba no continuar con esto, pero algo mas fuerte dentro de mí me impulsaba a marcar y acabar de una vez por todas con ese sentimiento de impotencia que embargaba mi alma, fue en ese instante donde sin pensarlo mas ya escuchaba la voz de alguien que contestaba mi llamada, percibí la voz de una mujer aproximadamente de unos 25 años, le comenté que necesitaba unas pastillas para practicar un aborto, ella me dio una serie de indicaciones a seguir y por último me dijo que costaban 20 mil pesos, yo le dije que no importaba, colgué empecé a llorar y salí a buscar refugio en mi novio que en este momento no hacía mas sino tomar y reír con sus amigos, le dije que necesitaba dinero, pero mas que eso de su compañía fue ahí donde sacó el dinero y me habló como si fuera una niña ingenua, diciendo: "tranquila que yo estaré contigo", efectivamente como lo sospeché, nunca recibí su apoyo, fue en ese momento en el que comprendí que si quería continuar con esto debería hacerlo sola, me alejé e inmediatamente me fui a buscar las pastillas, dos de éstas debería tomarlas y las otras por vía genital.

Permanecí en reposo por (4) horas pero nada sucedió, entonces preocupada me levanté, salí corriendo y llamé a mi novio, le comenté lo que sucedía, pero a él parecía no afectarle en nada, así que desesperada le grité y al ver mi actitud decidió venir a buscarme, habló conmigo me tranquilicé, al otro día volvimos a comprar las pastillas, hacer el mismo procedimiento pero no resultó, desesperada llamé a Karina, ella se negó a venderme estos medicamentos y fue tanta mi insistencia que me dijo que lo último sería una inyección inmediatamente acepté, fui a su casa y me aplicó, transcurrió una hora y empecé a manchar, por fin esto había dado resultado.


Pero igual dentro de mí surgía grandes sentimientos de culpabilidad y ahora que miro el pasado puedo decir que si actuáramos teniendo en cuenta las consecuencias de nuestros actos jamás sufriríamos cosas como éstas, como incertidumbre, soledad, que ni aún con el trasegar de los días podrían borrarse, y lo peor estos daños son irreparables e irreversibles al igual que denigrantes para un ser humano, son cosas no recomendables para nadie en esta vida.











Historia de una historia


Queda en este relato otra historia de autoconocimiento y de conocimiento del otro; de ese otro, que espera, y se debe dar lo mejor por él, al que es llamado educando. El Cerlalc a través de su curso virtual para la renovación de la escritura con énfasis en proyectos de aula ha mostrado en mí, que si se puede cambiar esos paradigmas tradicionales de la enseñanza, y que también podemos ser productores de conocimiento pedagógico con mucho calor humano formativo. Es pues esto una invitación a usted amiga y amigo lector a que si se pueden proponer cambios desde las propuestas innovadoras y así introducirnos en el pensar sin dejar que otros piensen por nosotros. Par intentar que eso no ocurra(que otros piensen por nosotros) Docentes lectores sumemos nuestras esfuerzos en cambiar nuestras prácticas, didácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje cuyo único fin sea una educación funcional y formativa, si queremos luchar por una educación de calidad. La ppp (pedagogía por proyectos) es una magnifica opción de cambio. Hagamos aquí y ahora el compromiso de mantenernos en pro de la consecución de estructuras comunicativas y cognitivas de enseñanza –aprendizaje, para que la educación sea funcional y formativa; que interese y motive al estudiante por el arte de adquirir conocimientos y al mismo tiempo enriquecer sus vidas con ellos, luego crear una sociedad fundamentada en la humanidad.

No hay comentarios: